Archivo


La Universidad Nacional de Tucumán cumple un papel fundamental en el desarrollo cultural de nuestra región y el país, asumiendo un rol activo en el cuidado del patrimonio, tanto material como simbólico.

Para ello creó en 2004 el Archivo Histórico (AHUNT) responsable de velar por todo el acervo histórico cultural originado en nuestra Casa de Estudios, desde su fundación en 1914.

En la Resolución Rectoral que le dio origen (Nº1957/04) se establece claramente su misión principal: relevar, organizar, resguardar, conservar y difundir ese patrimonio documental, promoviendo su rescate, preservación, así como la investigación y la divulgación.

También se detallan objetivos y funciones.

Objetivos: 
• Custodiar, preservar y revalorizar el patrimonio histórico documental tangible e intangible de la Universidad Nacional de Tucumán.
• Relevar y centralizar toda la documentación de carácter histórico que integra dicho patrimonio, garantizando su salvaguarda física en las instalaciones asignadas para el caso.
• Promover la investigación y la difusión de dicho patrimonio documental, brindando información especializada y asesoramiento a investigadores y público en general.

Funciones

• Coordina con la Superioridad planes y políticas de cooperación e intercambio con otros organismos similares en materia documental y archivística.
• Recoge, organiza y custodia los documentos producidos por las distintas unidades académicas, administrativas y de investigación.
• Organiza y coordina el Congreso de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán
• Ejerce la autoridad técnico-normativa sobre los archivos de gestión.
• Propone a las Autoridades un plan de política archivística en la Universidad.
• Ejecuta acciones tendientes a garantizar la capacitación profesional y específica permanente de su personal.
• Garantizar el acceso público a las fuentes escritas y orales que posee el Archivo.
• Define y mantiene actualizadas las normas y protocolos de ingreso, clasificación, registro, almacenamiento, preservación y acceso público a la documentación del Archivo.
• Eleva a la Superioridad informes periódicos sobre las tareas desarrolladas.

• Planifica las acciones para el relevamiento de las diferentes unidades académicas y dependencias administrativas de la Universidad Nacional de Tucumán.
• Ejecuta acciones de búsqueda y rescate del acervo documental y especialmente de las que se encuentran en riesgo.

• Planifica y realiza las tareas propias del relevamiento y registro del acervo documental en las diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán.
• Supervisa y coordina la realización del Digesto Universitario de la Dirección General de Despacho.
• Determina el carácter histórico de la documentación relevada.
• Eleva propuestas a la Superioridad sobre las normas de aplicación y reglamentaciones en materia archivística.
• Define y mantiene actualizados los catálogos e índices temáticos de la documentación histórica ingresada y depositada en el Archivo.
• Genera las acciones tendientes a la construcción de un registro de fuentes orales.

• Pone a resguardo la documentación seleccionada.
• Aplica medidas científico técnicas de conservación preventiva sobre documentación para garantizar su preservación.
• Ejerce la custodia permanente del acervo documental almacenado.
• Establece las normas profesionales para la creación del Área de Reserva Patrimonial dentro del Archivo Histórico.
• Planifica y organiza el almacenamiento físico de la documentación y define los procedimientos para garantizar su mejor preservación.
• Establece el control ambiental en el Área de Reserva Patrimonial para tomar medidas de preservación de las fuentes escritas. Perfeccionamiento permanente en la temática de conservación del papel.

• Ejecuta las acciones necesarias para el almacenamiento digital del acervo documental.
• Planifica las políticas de difusión y divulgación por medio del sitio Web oficial del Archivo.

Sede AHUNT